MÓDULO 01
ANTES DE MONTAR UN RESTAURANTE HAY QUE SABER ESTO
Una buena base es la mejor manera de comenzar tu proyecto. Desde el local, el seguro, la fiscalidad que debes saber..
Pero no termina ahí. Tan importante como lo anterior es conocer bien lo que vas a ofrecer, a quién lo vas a ofrecer y de qué manera. Aquí comienza el viaje de tus sueños.
¿Y si la cago con la elección del local? Seguro que en algún momento has tenido este miedo. No te preocupes. Aquí tienes todo lo que necesitas tener en cuenta antes de elegir tu local perfecto: la localización, los tipos de alquiler, la arquitectura…
Seguro que esta parte te da miedo, ¿verdad? Conoce todas las licencias que puedes necesitar desde el principio para no llevarte sorpresas.
No pienses solo en riesgos. También tienes que valorar los daños, la responsabilidad y si, en el siglo XXI también has de pensar en los ciberriesgos.
Sin dudarlo, habrá épocas en las que hables más con él que con el resto de colegas. Pero no lo olvides, tienes que controlar un poco de contabilidad, de fiscalidad, de presupuestos. Con el Gran Manual de Operaciones sentirás que sabes de lo que hablas.
¿Cuántos tipos de financiación crees que hay? Aprende como hacer cálculos y como afrontar una negociacion bancaria.
Si no quieres que tu proyecto se quede colgado por el camino es importante que antes de empezar estés seguro de que hay mercado para tu producto. Estudia con nosotros la competencia, las tendencias, los potenciales clientes… y conoce todas las posibilidades reales que tienes a través de un caso practico de un restaurante real.
Aprovecha las ventajas de conocer tus Debilidades, Amenazadas, Fortalezas y Oportunidades. Aunque no lo creas, te facilitarán la toma de decisiones.
Si no sabes de gestión de proyectos no te tires de los pelos aún: con esta herramienta podrás visualizar y tener en cuenta todos los aspectos que necesitas conocer para arrancar con tu sueño.
Qué tipo de restaurante quieres tener (de menú, fast food, a la carta), el ticket medio de tu restaurante, qué motivará a tus clientes a ir a tu restaurante… La claridad de estos aspectos son clave para empezar tu proyecto con buen pie.
Si no quieres que tu proyecto se quede colgado por el camino es importante que antes de empezar estés seguro de que hay mercado para tu producto. Estudia con nosotros la competencia, las tendencias, los potenciales clientes… y conoce todas las posibilidades reales que tienes.
Necesitas tener claro las inversiones que vas a tener que hacer (proyecto, obra, mobiliario, maquinaria, menaje, elementos de gestión…) y las previsiones económicas (financiación posible, cuenta de resultados…). Poner las cuentas encima de la mesa al principio es básico para saber si puedes afrontar tu plan.
Cuando todo lo anterior está claro, tendremos que pensar en instalaciones (tanto de la cocina, del bar, de la sala…) y recursos humanos (definir la plantilla, el proceso de selección de personal, salarios…).
La parte más práctica antes de levantar la persiana y se divide en cocina (la organización y el orden, las fichas técnicas de los platos…), sala (formación en atención al cliente) y comunicación (la campaña de publicidad para la inauguración).